lunes, 26 de mayo de 2008

Mario Molina Henríquez

Es originario de la Ciudad de México. Es egresado de la Facultad de Química de la UNAM, donde se tituló en 1965 en el área de ingeniería química. Realizó estudios de posgrado en la Universidad de Friburgo, Alemania, donde pasó casi dos años haciendo investigación. En 1968, ingresó al programa de doctorado en fisicoquímica de la Universidad de Berkeley, en California, el cual obtuvo en 1972. Molina se convirtió un año más tarde en investigador asociado en la Universidad de California, Irvine, donde se incorporó como profesor.
Después de varios años en la academia el científico mexicano se unió al Jet Propulsion Laboratory, el principal centro de investigación y desarrollo al servicio de la NASA, donde trabajó en el grupo de Física y química molecular. En 1989, Molina regresó como profesor al Instituto Tecnológico de Massachusetts.
El investigador mexicano se ha destacado en el área de la química ambiental y se le reconoce haber sido uno de los primeros científicos en alertar acerca del daño de los clorofluorocarbonos —generalmente empleados en los aerosoles— para la capa de ozono. Justamente sus trabajos conjuntos sobre la química de la atmósfera, especialmente sobre la formación y descomposición del ozono, le merecieron en 1995 el Premio Nobel de Química.
Actualmente, Molina es profesor-investigador en la Universidad de California, San Diego y pasa parte de su tiempo en la Ciudad de México donde recientemente creó un Centro para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente.